miércoles, diciembre 17, 2008

26 de diciembre al 6 de enero

Foto

Pasa estos días en compañía de tu familia. Aprovecha de las vacaciones para pasar tiempo de calidad juntos. Que sea un tiempo de construir memorias que serán tesoros familiares.

Que cuando pienses en estas fiestas, una sonrisa esté en tus labios, sabiendo que hiciste tu parte en compartir con tus hijos el significado del nacimiento de Jesús de manera apropiada a su edad.

Con estas actividades también estarás formando el carácter de tus niños y fortaleciendo los lazos de amor entre vosotros, que es el perfecto plan de Dios para las familias.

No os olvidéis del gran significado de la Navidad. Continuad con las actividades de las manos que ayudan, abriendo vuestra caja del tesoro, acordándoos de vuestros regalos a Jesús, la cadena de oración, cocinando juntos, visitando a ancianos, etc.

Foto

Compartimos lecturas que puedes hacer en familia a diario hasta el Día de Reyes:

1. Lucas 2:1-20 - 25 de diciembre
2. John 1:1-5 - 26 de diciembre
3. Juan 1:9-14 - 27 de diciembre
4. Lucas 2:21-35 - 28 de diciembre
5. Lucas 2:36-40 - 29 de diciembre
6. Mateo 2:1-12 - 30 de diciembre
7. Mateo 2:13-18 - 31 de diciembre
8. Mateo 2:19-23 - 1 de enero
9. Lucas 2:41-52 - 2 de enero
10. Juan 3:16-21 - 3 de enero
11. 1 Juan 4:7-10 - 4 de enero
12. 1 Juan 4:11-16 - 5 de enero


25 de diciembre

“Gracia y Paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.” 
2 Pedro 1:2

Foto
¡La mañana de Navidad ha llegado! Hoy es día de encender la última vela que es blanca. Ésta simboliza la pureza de Jesús. Deja que esté encendida todo el día.

Cuando preguntes ¿Dónde está Jesus?, los niños deben contestar, “está aquí” colocando la figura del bebé en el Belén.

Si en este día intercambiáis regalos, procurad que ante todo, abráis la cajita de regalo para Jesús. Esto pondrá todas las cosas en su debida perspectiva. Si no soléis dar los regalos en la Navidad, aún así abrid el regalo de Jesús, ¡pues es su cumpleaños!

Cada uno podrá leer que regalo le va a dar a Jesús.

Durante el día disfrutad de la familia y amigos … y de buena comida obviamente. Siempre estando agradecidos por el Rey que vino al mundo porque nos ama a cada uno de manera especial.
¡Que tengáis una Navidad llena del significado más puro y verdadero!



24 de diciembre

“Que os nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.” Lucas 2:11


A todos nos gusta celebrar fiestas de cumpleaños. Que mejor manera de celebrar las navidades que con una fiesta de cumpleaños para Jesús. Pide a los niños algunas ideas para hacer esta celebración especial y personal.

Algunas ideas:
1. Decora el salón con globos
2. Planea uno o dos juegos
3. Lee la historia de Navidad en Lucas y hace una obra de teatro con los miembros de la familia.
4. Si es conveniente, invita a amiguitos para que sea aún más divertido.

Haz una tarta para celebrar el nacimiento de Jesús.

Los niños siempre asocian las fiestas de cumpleaños con tartas. Haced el bizcocho juntos, si posible. Poner dos velitas, 1 por cada 1000 años.

Apaga las luces, los niños disfrutarán de cantar Feliz Cumpleaños a Jesús observando la lumbre de las dos velitas.

Todos pueden apagar las velitas a la vez … ¡disfruta de este momento tan especial!

Continúa: 25 de diciembre

23 de diciembre

“Porque han visto mis ojos tu salvación, … luz para revelación a los Gentiles, y gloria de tu pueblo, Israel.” 
Lucas 2: 30, 32

foto

Típicamente, la historia de la Navidad termina con la visita de los Reyes Magos. Pero la historia de Jesús continua a través del Nuevo Testamento. Lee Lucas 2:21-40 para aprender otros que esperaban la venida de Cristo. Simeon y Ana pasaron la mayor parte de sus vidas orando por la venida del Cristo.

Hablad con la familia sobre ocasiones en que esperaban por alguien o por algo. A la mejor en estas Navidades todos están anticipando la visita de alguien que no ven hace mucho tiempo. O a lo mejor tenéis familiares que no podrán ver aún durante las fiestas.

Hoy haremos una cadena de oración por los que están lejos de nosotros o amigos y familiares necesitados por circunstancias de la vida.

Ata una cinta en un mueble, ventana o donde lo veas conveniente. Cuelga fotos o cosas que os hace pensar y acordarse de estas personas. A lo mejor has recibido una tarjeta de Navidad y también las puedes colgar en la cinta.

Orar es hablar con Dios, de la misma manera que hablas con tu mejor amigo. No hace falta protocolo, y muchas veces, no hace falta ni palabras. Dios puede leer nuestro corazón.

Toma turnos sacando una foto o recuerdo de esta persona que echáis de menos. Ora por estas personas. Pueden ser oraciones cortas y sencillas, especialmente para los niños. Desarrolla la costumbre de hablar con Dios. Los niños empezarán a reconocer a Dios como un amigo que entiende y contesta sus oraciones.

Continúa: 24 de diciembre


22 de diciembre

“Se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido.” 
 Cantares 2:12

foto

Muchas de las decoraciones de Navidad tienen un significado por detrás de ellas. Por ejemplo, hay una leyenda que dice que personas pobres no podían decorar sus árboles. En la Noche Buena, las arañas hacían telarañas para celebrar el nacimiento de Jesús. En la mañana, el sol brillaba sobre la telaraña reflejando un brillo plateado en el árbol. Por eso hoy en día se ponen lamas de plata en los árboles de navidad.

Otra leyenda mexicana cuenta de un niño y su hermanita que no tenían nada qué ofrecerle a Jesús en su cumpleaños. En la Noche Buena, recogieron algunas ramas en su camino hacia la iglesia para adornar el pesebre. Mientras oraban en el altar, las ramas produjeron pétalos rojos. Todos se alegraron en ver la bella escena decorada con flores rojas.

Comparte con los niños algunos de esos significados para que al mirar las bonitas decoraciones por las tiendas, hogares y calles, tengan en mente el verdadero enfoque de estas celebraciones.

foto

. El color verde simboliza el amor eterno de Dios.
. Las estrellas nos acuerdan que siempre debemos buscar y seguir a Jesús como los Reyes Magos.
. Los regalos que compartimos significa nuestra alegría en celebrar el cumpleaños de Jesús. Como los Reyes llevaron regalos a Jesús, nosotros compartimos entre nosotros.
. Las luces en el árbol nos acuerdan que Jesús es la luz del mundo.
. Las coronas son circulares y representan la eternidad. Dios es eterno e infinito es su amor.
. El rojo debe recordarnos de la misión con la cual vino Jesús al mundo: morir por nosotros.

Esta lista no está agotada - seguramente hay otras decoraciones que tenéis o podéis identificar. Busca el significado y comparte con la familia. Aún que es divertido jugar y hablar sobre símbolos seculares, busca significados de base cristiana que tienen que ver con la celebración de Jesús.

Continúa: 23 de diciembre


21 de diciembre

“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” 
Mateo 25:40

Foto

Tal vez ya hayas comprado algunos regalos de Navidad. No te olvides de un regalo para Jesús. Tu familia puede regalar a Cristo un regalo del corazón, pensando en maneras de ayudar a otros. En el versículo arriba, Jesús dijo que si hacemos una buena acción por alguien, es lo mismo que hacerla a Él directamente. Enciende la cuarta vela que representa a los ángeles, ¡que proclamaron que Jesús era un rey! Hoy pensad en el “regalo” que vais a dar a Jesús demostrando amor y cariño a otras personas.

Dale a Jesús el mejor regalo: haz algo por alguien.

Distribuye papeles en blanco a todos de la familia. Que cada uno dibuje o escriba algo que les gustaría darle a Jesús. Quizás papá quiera ayudar más a sus padres que ya son mayores encontrando más tiempo para pasar con ellos. Quizás el hermano o hermana mayor va a dejar de meterse con los pequeños. Quizás la hermanita va a tomar más responsabilidades en la familia como dar de comer al pez, sacar la basura, etc. Quizás mamá va a tener más paciencia ayudando a los hijos con las tareas escolares. …


Poned todos los papelitos en una cajita y envolvedla con papel de regalos. Poned una etiqueta que dice: PARA JESÚS. Poned el regalo juntos a los otros o cerca del pesebre.

Continúa: 22 de diciembre


20 de diciembre

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 
 1 Corintios 10:31

Foto

¿Que sería de las Navidades sin las golosinas que salen directamente de la cocina? Una tradición en muchos países es hacer y decorar galletas. La tradición cuenta que las galletas eran colgadas en los árboles como decoración. Probablemente no duraban mucho colgadas si habían niños alrededor.

¿Qué tal añadir una nueva costumbre a vuestras celebraciones familiares? Comparte este tiempo con tus hijos. Disfruta de este momento que será un tesoro en las memorias de los niños.
Las galletas hechas en casa también son buenos regalos que tus hijos pueden hacer a un anciano solitario o a un amiguito del colegio durante el recreo. Cuando traes una pequeña alegría a alguien, también estás sirviendo a Jesús. El dijo que todo que les hiciéramos aún a los más pequeños, a Él se lo haríamos. ¡Servid a Jesús con tu familia en estas Navidades!

Hagamos unas galletas para celebrar la alegría de estas fiestas.

Muchos utilizan formas para cortas las galletas que pueden ser galletas, hombres de jengibre, etc. Tiendas como Ikea, Casa o a veces, los bazares chinos, traen formas que puedes comprar para cortar a las galletas. Si no lo encuentras puedes cortar círculos con un vaso y dar color con el glaseado, o azúcar colorido. Abajo encontrarás una receta básica de galletas de azúcar. Poned los delantales, ¡y manos a la obra!

Foto


Galletas:
1 ¾ tazas (245 gr.) harina, 1/8 cucharita sal, ½ cucharita de polvo Royal, ½ (113 gr.) taza mantequilla sin sal a la temperatura ambiente, ¾ taza (150 gr.) azúcar glas, 1 huevo grande, 1 cucharita de extrato de vainilla


En un bol, mezclar harina, sal y Royal. Apartar. En otro bol, batir con una batidora la mantequilla y azúcar hasta que esté cremoso y ligero. Añadir el huevo y extrato de vainilla. Batir un poco más. Añadir la harina hasta que se haga una masa homogénea. Dividir la masa en la mitad y cubrir con plástico de cocina. Refrigerar por una hora o hasta que esté firme.

Precalentar el horno a 180º C. Si prefieres puedes cubrir la placa de horno con papel especial de asar. Trabajar con una de las mitades a la vez. En una base enharinada, estirar la masa con la ayuda de un rollo de cocina hasta el grosor de 1 cm. Trabaja a masa con el rollo hasta que ya no esté pegajosa (añade algo de harina si necesario). Enharinar las formas de galleta y cortar la masa transfiriendo las formas a la placa de hornear. Hornear por 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Retirar del horno transfiriendo a una placa fria para enfriar. Decorar con la cobertura abajo. Rinde 20-24 galletas, dependiendo del tamaño de las formas.


Cobertura Royal:
2 claras de huevo

2 cucharita de zumo de limón
3 tazas (330 gr.) de azúcar glas
Colorantes del uno o varios colores
En un bol de batidora, batir las claras de huevo con el zumo de limón. Añade el azúcar y batir hasta que esté bien combinado. Añadir los colores deseados en diferentes recipientes. La cobertura tiene que ser usada al momento o guardada en un recipiente hermético. Es que esta cobertura se endurece con el contacto con el aire.

Continúa: 21 de diciembre



19 de diciembre

”Pero María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón.” 
Lucas 2:19



Durante las Navidades tendremos la tendencia de acordarnos de momentos bonitos de nuestra familia:  la alegría de los niños en abrir un regalo que esperaban, las sonrisas, los abrazos, etc.

María, la madre de Jesús, seguramente estaba abrumada con los acontecimientos cercanos al nacimiento de su hijo. Ella sabía en su corazón que Él era el Hijo de Dios. Se alegró al saber que muchos le reconocían y entendían el mensaje de los ángeles. ¡Cuántos recuerdos bonitos de este tiempo especial de su vida! Seguramente ella contó a Jesús estas historias cuando fue creciendo. De la misma manera, tu familia puede revivir memorias bonitas del pasado. Estas forman un tesoro a ser guardado a siete llaves.

Hoy haremos nuestro propio baúl de tesoros para celebrar lo que Dios ha hecho en nuestras familias.


Vamos a decorar un caja de zapatos o un joyero antiguo. Pasa un tiempo escogiendo fotos de la familia en Navidades pasadas, o de otros momentos memorables. Incluye fotos de amigos, otros familiares más distantes. Colócalas en tu baúl de tesoros.

Corta papeles en forma de corazones. Diles a todos de la familia que escriban o dibujen una o más cosas que atesoran de su familia. Por ejemplo: los paseos por el parque, las historias en la hora de dormir, las comidas que prepara mamá, la celebración de la Navidad, etc. Pon todo dentro de tu baúl.

Esta semana mientras las Navidades se aproximan, durante las comidas, saca un o dos tesoros de la caja para compartir con todos.

Continúa: 20 de diciembre


18 de diciembre

“He sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.” 
Lucas 1:19



La historia de la Navidad es la historia de buenas nuevas que a los niños les encanta oír vez tras vez. Preparad un chocolate caliente para crear un ambiente cálido. Tomad turnos en contar esta historia tan bonita del amor de Dios.

Uno de los padres puede empezar, “En una pequeña ciudad llamada ….”. Podéis turnaros empezando o completando las frases. Habla de cómo la Biblia está llena de preciosas historias que cuentan del amor de Dios. Quizás los niños quieran contar alguna de sus favoritas.

Hoy podréis turnaros completando la historia del nacimiento de Jesús.

Podéis usar el texto abajo.

“En una pequeña ciudad llamada …….. nació un …….. . Su nombre era …….. . El nombre de su mamá era …….. y su padre se llamaba ……. . Habían …………. en el campo vigilando sus ……….. . De repente, …………. aparecieron en los cielos. Ellos dijeron “ ……. a Dios en las alturas y …… a los hombres.” Jesús fue un niño especial, enviado por Dios para ………. al mundo. Nosotros celebramos su cumpleaños en el día de ……. .

(Respuestas: Belén, bebé, Jesús, María, José, pastores, ovejas, ángeles, gloria, paz, salvar, Navidad.)

Continúa: 19 de diciembre


sábado, diciembre 13, 2008

17 de diciembre

“Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” 
Mateo 2:11



¿Alguna vez has pensado que los regalos que los sabios del oriente presentaron a Jesús eran raros? Padres, podéis preguntar a los niños lo que llevarían a Jesús si ellos fueron los Magos. Preguntarles lo que pudieron hacer María y José con los regalos que recibieron de ellos.



Tradicionalmente se considera que el oro representa el hecho que Jesús era un Rey. José y María eran pobres, así que el oro les habría sido un regalo muy bueno. Imagínalos como olería el perfume y incienso que trajeron. La familia de Jesús seguramente se sintió muy honrada por regalos tan costosos.

Hoy trabajaremos en una actividad para mantener las manos de los pequeños muy ocupadas. Esta actividad nos va a hacer pensar en cómo habría sido agradable recibir un regalo con un perfume tan especial.

Naranjas Perfumadas 


Foto

Materiales:
Una naranja por miembro de la familia
Clavos enteros
Nuez Moscada mezclada con canela, molidos
Palillos

Instrucciones:
Con el palillo, hacer agujeros en las naranjas. En cada agujero, pon un clavo. Cubre como quieras, puedes cubrir sin un plan o puedes hacerlo más artísticamente. Pero, dejar espacios entre los clavos porque la naranja encoge cuando se seca. Cuando terminar con los clavos, pasa por la mezcla de nuez moscada y canela. Puedes poner las naranjas todas en un bol, decorarlas con cintas navideñas o colgarlas decorativamente. El ambiente tendrá un olor exquisito a Navidad por muchos días.


Continúa: 18 de diciembre


16 de diciembre

“Su estrella hemos visto en el oriente, y venimos adorarle.” Mateo 2:2


Ha habido mucha confusión con relación a estos hombres que vinieron a visitar a Jesús. La tradición nos dice que eran Reyes, o Magos. Se pregunta, ¿visitaron a Jesús cuando nació, en el pesebre, o más tarde en su casa? De cualquier manera, este será un tópico muy interesante para una charla de familia.

Lee Mateo 2:1-12 para saber más sobre la historia de estos “hombres sabios del Oriente” que viajaron desde el este para adorar al Rey de los Judíos. Sabemos que eran estudiosos de los cielos y se dieron cuenta que había una nueva estrella. Esta estrella les guió hasta Jesús. Encontrar a Jesús para ellos fue como encontrar a un tesoro.

Hoy jugaremos “Caza al Tesoro” para acordarnos de los hombres sabios que buscaron al bebé Jesús.

A todos nos gusta una caza al tesoro. Corta algunas estrellas y escribe en ellas algunas pistas. Muestra a la familia el punto de salida, por ejemplo, el recibidor de la casa. Pon una estrella allí que les va a guiar a la segunda estrella, que les guiará a la tercera, etc.

Algunas sugerencias:
1) “Vete al lugar más frio de la casa” (nevera)
2) En la nevera habrá otra estrella que dice “en este lugar ves tu reflejo” (un espejo)
3) En el espejo pondrás “en el próximo lugar puedes ver cosas de todo el mundo” (la tele)
4) En la tele pondrás: “¡ahora, esta estrella te guiará al tesoro más grande de todo el mundo!” (el pesebre)

Obviamente, estas son solamente ideas que tú puedes y debes adaptar a tu casa, a espacios que los niños conozcan, a pistas que les suenan, etc. Pero, poco a poco, las pistas deben dirigirles al pesebre.

Continúa: 17 de diciembre

lunes, diciembre 01, 2008

15 de diciembre

“ … Jesús mismo dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:25



Durante la época navideña nosotros nos sentimos más humanos y tenemos nuestro corazón más abierto a las necesidades del prójimo. No todos tienen un hogar o alimentos tres veces al día.

Busca maneras de que vuestra familia pueda ayudar a otros que tienen menos.  Algunas sugerencias son:

1) Los niños pueden hacer tareas en casa para ganar dinero y comprar un regalo a un niño necesitado.
2) Puedes donar de tu tiempo para ayudar a alguna ONG.
3) Puedes hacer unas pastas especiales o un bizcocho y llevar a la casa de un anciano.
4) Puedes dar un regalo o dinero anónimo a una familia que tiene dificultades financieras.

Hay muchas maneras de ayudar, busca la que más se adapta a tu tiempo y finanzas. No te olvides que también el sacrificio de tu parte es importante. Más valor tiene lo que hacemos con nuestro esfuerzo.

Hoy vamos hacer “El Árbol de las Manos que Ayudan” para que todos de la familia se motiven a dar y ayudar.

Delinea las manos de todos de la familia on papel verde y córtalos. En cada mano escribe algo que la familia puede hacer para ayudar, individualmente o como familia.

En una cartulina grande, haz el dibujo un triángulo grande que tendrá la forma de un árbol. Pega las manos como si fueran hojas. Si hace falta se puede hacer más manos.

Pon el árbol en algún lugar que podáis ver a diario durante estos días. Cuando hagas lo que habéis escrito, pon una pegatina o un círculo de papel dorado en el centro de la mano. Así, al final, tendrá un árbol totalmente decorado para las Navidades.

Continúa: 16 de diciembre


14 de diciembre

“Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.” 
Lucas 2:20




Durante las Navidades nosotros cantamos canciones muy especiales sobre el nacimiento de Jesús. Hoy enciende la siguiente vela, que llamaremos la vela de Belén. Si conoces un villancico de Belén, lo puedes cantar mientras enciendes las 3 velas de hoy.

Los niños pueden tocar sus panderetas, si alguien toca algún instrumento es el momento de tocarlo. Aún que no salga perfecto, todos disfrutaran de este momento tocando y cantando.

Hoy pasa tiempo cantando villancicos.

Algunas variaciones:
1) Alguien puede tararear algún villancico y los otros tienen que adivinarlo
2) Cambia la letra de algún villancico que conocéis
3) Si tienes un CD los niños disfrutarán de cantar y bailar mientras lo oyen.
4) Puedes jugar a las sillas mientras oyen villancicos.

Continúa: 15 de diciembre

13 de diciembre

“Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.” Lucas 2:17-18




Pensad en una vez que habéis recibido unas noticias muy importantes. ¿Cómo se siente uno cuando recibe buenas noticias? ¿Has llamado a alguien para compartir las noticias? ¿Alguna vez has recibido un tipo de noticia que mal podías contener?

Los pastores tenían unas noticias estupendas. No lo podían creer y querían contarlas a todos: “¡Jesús ha nacido en Belén! ¿Crees que alguien dudaría de las noticias?

Hoy vamos a jugar “Compartiendo las Noticias” para representar lo que posiblemente pasó en aquel día.

Primeramente pide a todos que se pongan en un círculo. El primero susurra una frase al oído del siguiente. El mensaje va pasando hasta que el último tiene que decir el mensaje. En el siguiente turno, otro empieza hasta que todos tengan la oportunidad de hacerlo.

Es divertido ver cómo a veces los mensajes cambian cuando van pasando de persona a persona.

Continúa: 14 de diciembre


12 de diciembre


¨¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 
Lucas 2:14




¿Podéis imaginar la alegría de los pastores al ver que todo el cielo se encendía con la presencia de los ángeles?
Al principio tuvieron miedo, pero los ángeles les contaron las buenas nuevas - ¡Cristo ha nacido! Inmediatamente se levantaron y fueron a buscar al bebé Jesús. ¡Qué ocasión más entrañable!
Padres, podéis preguntar a vuestros niños cómo se sentirían o cómo reaccionarían si fueran uno de los pastores en aquella noche. Podéis poner los pastores en el pesebre.

Hoy vamos hacer un proyecto muy sencillo pero que va a traer mucha diversión a vuestro momento de Adviento. 

1) Una bolsa de papel (blanca de preferencia)
2) Una linterna
3) Tijeras

En primer lugar hay que dibujar la silueta de un ángel en la bolsa. Después hay que cortar la silueta.
Hay que apagar las luces y encender una linterna en la bolsa. Los niños pueden tomar turnos en hacer la voz de los ángeles mientras se ilumina la silueta del ángel en la oscuridad.

Continúa: 13 de diciembre

11 de diciembre

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.” Lucas 2:8




Lee la historia de los pastores en el campo en Lucas 2:8-20. La familia puede comentar sobre lo cuanto las ovejas necesitan cuidado. ¿Sabías que una vez volcadas, las ovejas no pueden volver a su posición normal solas? ¿Sabías que pueden morir de sed aún que estén a pocos metros de un rio? ¿Sabías que ellas reconocen la voz de su pastor? Son animalitos muy bonitos pero necesitan mucho cuidado. Pregunta a los niños el por qué los pastores vigilaran las ovejas de noche (vigilar por si hay ladrones, lobos u osos, etc).

Los pastores hablan y usan su bastón para guiar las ovejas. Jesús ya como adulto dijo: “Yo soy el Buen Pastor. Mis ovejas oyen mi voz.”  Como las ovejas, a veces nos perdemos o nos despistamos. Necesitamos la dirección de nuestro Buen Pastor.

Hoy haremos una ovejita para acordarnos que Jesús quiere ser nuestro pastor.


Materiales:
1) Cartulina Negra
2) Tijeras
3) Lápiz y rotuladores
4) Algodón
5) Pegamento



Instrucciones:

1) Hacer la silueta de la mano del niño en la cartulina negra
2) Cortar la silueta.
3) Pegar algodón como muestra la foto.
4) Dibujar la carita y ¡tendrás una ovejita!

Para más ideas de manualidades de ovejitas, seguid en enlace de la foto:

Pinterest: Ovejas DIY

Continua: 12 de diciembre



10 de diciembre

“Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.” Lucas 2:12




A lo mejor no hayas decorado mucho todavía, hoy el ideal sería montar el pesebre. Los pesebres se encuentran de diferentes materiales y formas. Lo ideal es que los niños puedan tocar y jugar con las figuras.


Durante el mes, mientras hablas de la historia del nacimiento, vete añadiendo las figuras, como los pastores, y los Reyes Magos, etc.
Enfatiza la espera para añadir al bebe, dejando el pesebre vacío. Haz un juego con eso, diciendo que cada vez que preguntes: ¿Dónde está el bebé Jesús? Ellos tienen que contestar !Él vendrá pronto!” 

Hoy vas a montar el pesebre con toda la familia. 


Escoge un lugar especial para poner el pesebre. Un lugar donde podéis sentaros alrededor para hablar cada día

Coloque a María y a José y los animales. Puedes poner luces o decorar a tu gusto.

Las otras piezas representado los pastores, y los Reyes magos, adicionarás más tarde en el mes, mientras lo vamos comentando. Disfruta de este momento dejando que los niños participen. 


La mejor manera de enseñar a los niños es a través de los sentidos. El tacto es muy importante, por eso lo ideal es que las piezas no sean muy frágiles. Si tienes un pesebre familiar que no quieres que se rompa, considera comprar otro menos importante para ti mientras los niños son todavía pequeños.

Continua: 11 de diciembre




9 de diciembre

“… y lo acostó en un pesebre.” Lucas 2:7



Finalmente José y María encontraron un lugar para quedar la noche. Pero no habían camas, ni sábanas limpias, ni una manta especial para cubrirles ... solamente había paja. Vacas, burros y ovejas compartían el establo con ellos. Ni de lejos era el lugar ideal para que un bebé naciera.

¿Tienes una manta especial para dormir? La familia puede hablar sobre que manta, almohada o cama les gusta. Podéis comentar sobre lugares donde habéis pasado la noche, si fue confortable o no. Los niños disfrutaran oír anécdotas de cuando nacieron, que manta tenían, etc. Si todavía la tienes, la puedes mostrar para que la vean. Después comentáis que María no tenía una bonita manta pero lo envolvió en pañales, o tiras de tela improvisadas.

Hoy vamos a hacer el bebé Jesús y su cunita.
Materiales:
1) Un tubo de papel higiénico para la cuna
2) Grapadora
3) Un palillo (de helado), se encuentra en papelerías
4) Algodón
5) Pegamento
6) Hilo color de piel
7) Hilo de otro color para manta


Instrucciones:
Para la cuna la foto es ya muy explicativa. Se corta el tubo un poco más largo que el bebe. Después se corta en la en la mitad. Una de las mitades, hacer un poco más corta para que sirva de pies de la cuna. La otra se dobla un poco para tener la forma de una camita. Grapa las dos partes juntas.

La forma del bebé se hace con el palillo forrado con el algodón. Usa pegamento al para sujetar el algodón. Después de cubrir todo el palillo, enrolla la lana color de piel para hacer la carita. Por último enrolla la otra lana para hacer de mantita.

¡Qué disfrutéis del proyecto!

Continua: 10 de diciembre


8 de diciembre

“Con él estaba ya ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo el tiempo.” Proverbios 8:30-31



Durante esta época nos acordamos de que Dios envió a su hijo porque ama a todo el mundo.
También suele ser una época en que pensamos en el prójimo. Hoy, utiliza este tiempo para hablar de personas en otras partes del mundo. Comparte algo sobre las noticias del día que han ocurrido en otros países.

Si tienes tiempo, puedes buscar un libro que hable de las maneras que diferentes países celebran la Navidad.

¿Conoces a alguien que vive en otro país? Hoy puedes escribirle una tarjeta o una carta con pa participación de toda la familia. Los más pequeños pueden hacer un dibujo. Lo importante es que todos participen.

Hoy vamos a hacer una cadena de niños de papel. Después de hacerlos, nos debemos acordar de que Jesús ama a todos los niños del mundo.



Pega varias hojas juntas formando una tira larga. Dobla la tira en estilo acordeón. Dibuja la silueta de un niño. Corta la silueta dejando las manos y pies conectados.


Puedes “vestirlos” con trocitos de telas o papeles de otro color o dejarlos así si lo has hecho en un papel especial (rojo, verde, dorado o plateado). Puedes 
dibujar las caritas y poner lana para el pelo. Tú imaginación es el limite de este proyecto.


Los niños disfrutarán de participar de la decoración de la casa con sus propias obras de arte. No olvides de acordarles que son únicos y especiales y que Jesús ama a cada uno de ellos individualmente. ¡Y eso vale para los papás también!

Continua:  9 de diciembre


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...