lunes, mayo 23, 2005

Proverbios





¿Sabias que Proverbios es un libro de la Biblia con 31 capítulos?

Yo creo que esto es muy interesante. Proverbios es un libro para adquirir sabiduría ... y todos la necesitamos. ¿No sería coincidencia que tenga 31 capítulos, uno para cada día del mes?

He decidido hace algún tiempo leer un capítulo de este libro al día. Es increíble, pero ya lo he leído varias veces durante varios meses y cada día que lo leo de nuevo, aprendo algo nuevo.

En la mayoría de traducciones está escrito de una manera antigua o poética y cuesta un poco entender.  Hoy en día, entretanto, se han hecho otras traducciones que quizás sean más fáciles.  Os recomiendo ir a Bible Gateway y leer el mismo texto en varias traducciones para ver la que más te comunica. 

Este libro trae sabiduría para las circunstancias cotidianas de la vida en familia, matrimonio, relaciones laborares o sociales, amistades y tantas otras. De verdad os sorprenderá saber que los dilemas de hoy en día ya estaban presentes miles de años atrás – este libro es prueba de esto.

Transcribiré algunos pocos de mis favoritos:

Proverbios 1:7
“El principio de la sabiduría es el temor del Señor” 
"Temor" en este contexto quiere decir respecto y devoción. 

Proverbios 3:5 y 6 
“Fíate del Señor de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y el enderezará tus veredas.” 
Sabemos que nos falta sabiduría para direccionar nuestras vidas muchas veces, así que hace falta pedir la dirección de Dios para ir a "puerto seguro". No hay mejor lugar que estar en el centro de la voluntad de Dios. 

Proverbios 4:25 a 27 
“Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante, examina la senda de tus pies, no te desvíes a la derecha ni a la izquierda. Aparta tu pié del mal.” 
La vida nos trae muchos atajos y ni siempre son buenos. Así que uno debe mirar hacia delante en el camino que Dios le indique y seguir adelante sin distraerse. 

Proverbios 10:19 
“En las muchas palabras no falta pecado, mas el que refrena sus labios es prudente.” 
¿Cuantas veces quisiéramos borrar palabras dichas? Pero una vez que salen de nuestras bocas, ya no pueden retornar. Así que, es de sabios refrenar nuestros labios. 

Proverbios 11:3 
“La integridad de los rectos los encaminará, pero la propia perversidad de los pecadores os destruirá.” 
¿Verdad que eso pasa? Uno puede caer en el proprio agujero. Cosechamos lo que plantamos.  La justicia pueda tardar pero es segura.  As veces que pensamos que circunstancias no son justas, pero desconocemos los detalles y llegamos a nuestra propia conclusión.  He aprendido a no asumir los hechos. 

Proverbios 12:16 
“El necio al punto da a conocer su ira, mas el que no hace caso de la injuria es prudente.” 
Es mejor ignorar la injuria, difícil pero mejor. Creo que evitaríamos tantos problemas al hacerlo.  Quitamos todo el poder del que nos ofende cuando lo ignoramos.  Es algo que debemos aprender de Jesús. 

Proverbios 14:26 
“En el temor del Señor está la fuerte confianza, y esperanza tendrán sus hijos.” 
Lo que hago con mi vida puede bendecir o no a mis hijos. Ellos también cosechan de nuestras acciones.  También nuestros hijos son recipientes de todo que vivimos, aprenden de nosotros y nos imitan.   Lo que somos se reproducirá en nuestros hijos, para bien o para mal.  

Proverbios 15:22 
“Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo, mas en la multitud de consejeros se afirman.” 
¿Verdad que no nos gustan mucho los consejos? Pero la Biblia dice que entre la multitud de consejos hay sabiduría. Nuestro gran problema es el orgullo. 

Proverbios 16:3 
“Encomienda al Señor tus obras, y tus pensamientos serán afirmados”. 
El Señor es el que bendice nuestos esfuerzos. 

Proverbios 16:23 
“El corazón del sabio hace prudente su boca, y añade gracia a sus labios.” 
De nuevo, ¡cuan importante es lo que sale de nuestra boca! La boca habla de lo que está lleno el corazón. Así que hay que cuidar el corazón. ¿de que está lleno tu corazón? 

Proverbios 17:28 
“Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido.” 
Este me hace mucha gracia. Si me mantengo callada, ¡piensan que soy sabia! Este es el gran recto: mantenerme callada mediante de situaciones desafiantes.  Imaginaros en una de estas situaciones, ¿Verdad que nuestro silencio nos podría privar de muchos problemas y quizás ponernos en una posición privilegiada en cuanto a nuestros consejos?

Proverbios 19:17 
“Al Señor presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá pagar.” 
Lo que hacemos a nuestro semejante, lo hacemos al Señor.  Aún que sea anónimo, Dios nos ve y eso es lo importante.

Proverbios 20:11 
“Aún el muchacho es conocido por sus hechos. Si su conducta fuere limpia y recta.” 
Este proverbios están memorizando mis hijos. Quiero enseñarles que desde pequeños pueden ser una luz brillante por Jesús en mundo lleno de obscuridad.  Debemos enseñarles a vivir una vida reta aún desde pequeños.  La Biblia nos promete que se les enseñamos El Camino desde su niñez, no se desviaran de él. 

Proverbios 29:15 y 17 
“La corrección da sabiduría, mas el muchacho consentido avergonzará a su madre." 
Este lo tomamos en serio. Sabemos del reto de corrigir y disciplinar a los niños. Tratamos, como padres, de corrigir los comportamentos para su proprio bien. 

Proverbios 31:30 
“Engañosa es la gracia, y vana la hermosura. La mujer que teme al Señor, esa será alabada.” 
El tiempo no perdona, pero la verdadera belleza, en el concepto de Dios, es la que mana de dentro de una mujer. No hay que descuidar nuestro cuerpo físico, pero hay que preocuparse aún más en cultivar esta belleza interior.

Espero que con estos pocos ejemplos del libro de Proverbios os pueda haber inspirado a leerlo diariamente.  ¡Lo recomiendo!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...