lunes, diciembre 09, 2013

Tradiciones Familiares

Con el pasar del tiempo, como van creciendo los niños, a la mejor pensamos que hay costumbres que teníamos que ya no tienen sentido.

A veces, entretanto, nos equivocamos.  Las tradiciones aún que no tengan más motivo de ser, que parezcan irrelevantes ... pueden ser un vínculo muy querido que los niños tienen con su niñez.

Yo, equivocadamente este año, no había comprado el típico calendario de adviento, estos que se venden en todas las partes, con chocolatinas.  Un tarde, mis tres hijos, 17, 16 y 13, me preguntan sobre ello:  ¿Por qué no nos ha comprado el calendario este año?

Como veis ... salimos a comprar tres calendarios por miedo a represalias.  :)

Eso me pilló por sorpresa pues ya son unas mujercitas y un hombrecito ... me puse a pensar sobre ello ... en la verdad no les ilusiona el contar los días tanto como sentir lo que sentían cuando niños ... es un vínculo con su pasado.  Sin filosofar mucho, creo que las tradiciones hacen con que las familias tengan historia y recuerdos, hacen con que tengamos una identidad, nos hacen sentir parte de nuestra familia, es parte de quienes somos.

Pensé en esto al ser preguntada por mi hijo, que costumbre tenía en Brasil de pequeña durante las Navidades. ¡Los recuerdos sencillos pero entrañables inundaron mi memoria!

Así que os dejo algunas ideas de lo que hacemos como tradición, algunas ideas pueden ser adaptadas:

1) Abrir un regalo pequeño en la víspera de Navidad

2) Si normalmente esperas hasta el Día de Reyes, abrir un regalo en la mañana de Navidad.

3) Una cena específica en la víspera de Navidad.

4) Salir a tomar chocolate y churros después del desfile de los Reyes.

5) Hacer una visita a un hogar de ancianos o hogar para niños durante el mes de diciembre.

6) Ver películas de Navidad que colecciones durante el mes de Diciembre

7) Celebrar los domingos de Adviento.

8) Celebrar el Adviento diario con un regalito o actividad especial.

9) Hacer un desayuno especial en la mañana de Navidad y/o de Reyes.

10) Dejar las galletas a Papá Noel o el chupito con turrón para los Reyes

11) Tener noches familiares especiales durante este mes (y quizás todo el año!)

Ahora puedes empezar a pensar en ideas que sean relevantes en tu familia y circunstancia.  Nunca es tarde para empezar.

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. (Bill McKibben)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...